ADAPTACION

SESIÓN 8

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO O COOPERATIVO PARA EL PROYECTO.

Analizando el documento ideas practicas para promover el aprendizaje activo y cooperativo, en la fase inicial sirven 1. Haga preguntas a la clase durante la conferencia para estimular la curiosidad y 2. Utilizar preguntas guías. En nuestro proyecto iniciamos con la presentación de un vídeo llamado "Contaminación del mundo animado", donde los estudiantes deben resolver las siguientes preguntas:
¿Como te imaginas el mundo antes de la aparición del hombre en la naturaleza?
¿Quien se beneficia mas de los recursos naturales, el hombre o los otros seres vivos?
¿Como seria la vida de los animales y las plantas si no existiera el hombre?
¿Como seria la vida del hombre si no existiera los animales y las plantas'.


COMO PUEDO UTILIZAR LA PLANTILLA "BITÁCORA DE EVALUACIÓN" EN MIS CLASES.

Es una buena opción para el trabajo con los estudiantes, ya que permite hacer un buen uso de internet, de otro lado en una herramienta que ayuda para el manejo de diferentes paginas web, lo que hace que el estudiante centre su atención en el trabajo que esta desarrollando, ademas, desarrolla habilidad y establecer parámetros básicos para  seleccionar paginas web.


RELEXION SESIÓN 9

El aprendizaje basado en proyectos es una ventaja para  los estudiantes ya que se convierten en constructores de su propio conocimiento, ademas los vuelven mas activos en su proyecto de vida.
Hace que los estudiantes se responsabilicen de su propio proceso de aprendizaje, tal y como deberán hacer en un futuro en la vida real". Desarrolla ademas responsabilidad social y personal, creatividad, desarrolla la capacidad de comunicarse, de otro lado el uso adecuado de la tecnología.
Para el docente es una buena herramienta ya que dinamiza  y es una ayuda para que el profesor pueda presentar a sus estudiantes una temática determinada. 


REFLEXIÓN SESIÓN 10

El aporte, paciencia del Magister WILSON GOMEZ, en mi proceso de formación, ha sido determinante en mi aprendizaje,.
El  conocer, usar y aprender el manejo de las diferentes herramientas web, ha sido un gran avance en mi proceso durante el diplomado, evaluar uno de los recursos web permite darme cuenta cual ha sido este avance, de otro lado el comparar mi APA inicial con el nuevo  muestra que de una etapa inicial estoy en la etapa integrador e innovadores, en las diferentes  competencias TIC para el desarrollo profesional docente.
Dados lo motivos conexión y tiempo hay tareas que se deben hacer en casa, ya que en la computadora personal se cuenta con otros recursos para  el enriquecimiento de las actividades, (fotografías, imágenes etc).
Hoy también tuvimos la oportunidad de hacer correcciones a nuestro proyecto de aula, lo que deja una gran satisfacción de poder ir aterrizandolo, gracias a las sugerencias dadas por nuestro formador.







REFLEXIÓN SESIÓN 11 


A primera vista no parece que tenga nada que ver la paciencia con la perseverancia…, pero no es así, ambas virtudes se relacionan y son imprescindibles no ya en el desarrollo de la vida espiritual, sino también y mucho en nuestra vida material. Sin perseverancia nada se logra, pensemos en el dicho vulgar que dice: El que la sigue la consigue. Pero son muchas las veces en que la perseverancia se quiebra por no tener paciencia en la espera. Gracias a nuestro formador Mg Wilson, quien con su paciencia, dedicación entrega, he logrado en cada sesión un avance significativo en este proceso de formación. Cada sesión es una sorpresa ya que al final me motivo mas con todos los recursos aprendidos. Hoy aprender el manejo de PowToon, nos da la oportunidad de trabajar esta aplicación para el desarrollo de nuestro proyecto de aula, ademas de ser una aplicación que podemos trabajar conjuntamente con nuestros estudiantes.


 REFLEXION SESION 12

 La estrategia 1 a 1 Aprendizaje activo, es una excelente estrategia ya que le permite al estudiante hacer un uso adecuado en la aplicación TIC, desarrolla autonomía siendo este uno de los principios institucionales, el combinar las habilidades Tic con lo cognitivo, hace que el estudiante este a la vanguardia de las competencias del siglo XXI. Para el maestro es una gran ayuda para el proceso de la enseñanza porque las Tic aportan al trabajo colaborativo, hacer uso responsable desde lo social, lo personal.

1 comentario: