CONTEXTUALIZACION

SESIÓN 1

Marzo 7 . La sesión fue muy importante, buen dominio de la temática y del curso por parte del docente, a pesar de todos los inconvenientes por la conexión a Internet, fue muy interesante el inicio del diplomado, espero cumplir todas mis expectativas.



SESIÓN 2

En la actualidad  el desarrollo de las nuevas tecnologías nos están absorbiendo con rapidez, situación que hace que el maestro este en la vanguardia  de estos acontecimientos, ya que ofrecen grandes posibilidades para un dinámico y eficaz aprendizaje y unas herramientas para la enseñanza. En la evaluación sobre las competencias TIC para el desarrollo profesional docente en ambientes educativos,   permite hacer una reflexión sobre mi conocimiento disciplinar, con la competencia   pedagógica,comunicativa, tecnológica, de gestión e investigativa  , me invita a pensar que no basta con dominar un contenido disciplinar, sino con la aplicación de las nuevas tecnologías para ser llevadas al aula de clase. Lo que invita a una integración de todos los componentes anteriores, donde hay que integrar la tecnología para enseñar con un contenido concreto con optimo resultados.


NUBE DE PALABRAS DEL PROYECTO 
       "El Planeta Tierra mi casa"




SECUENCIA DE CLASE CON MODELO TPACK


SECUENCIA DE CLASE CON MODELO TPACK

Teniendo en cuenta los aspectos planteados desde el modelo TPACK, escriba al frente de cada aspecto, los elementos que usted tendría en cuenta para planear una clase según lo propuesto en el diplomado:


ASPECTO
DESCRIPCIÓN
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Reconocer algunas características físicas y culturales de su entorno, su Interacción y las consecuencias naturales y sociales,  que resultan de ellas.
DECISIONES PEDAGÓGICAS
Dadas las condiciones de infraestructura de la sede, en la sala de sistemas es necesario plantear actividades, donde los estudiantes deben realizar trabajo individual en casa, de otro lado el trabajo colaborativo se realizará capacitando un grupo mínimo de estudiantes los cuales servirán de monitores para que estos se encarguen de hacer trabajo con sus compañer@s, ya sea en la escuela o en su casa si es posible la cercanía de vivienda entre ellos.
SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES
Los estudiantes atienden la explicación del docente, por varios medios: 1. clase magistral,  2. presentación por medio de proyector, 3. Presentación en el blog.
Realizan actividades individual relacionadas con el tema, cada semana deben realizar una actividad ya sea en el blog (formulario drive). Y/o actividad en los respectivos blogs creados por los estudiantes.
Comparten sus realizaciones con sus compañeros, por redes sociales (Facebook), por medio de los blogs creados por ellos.
Realizan una presentación, ya sea en power point o en Prezi pretendiendo con ellos la utilización de un recurso TIC.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
El docente utiliza una lista de chequeo para los trabajos realizados por los estudiantes, se le colgara una rúbrica, en el blog del docente, donde se registran todas las actividades a realizar y en la medida de su desarrollo ellos estarán enterados de sus avances, fortalezas y debilidades.
Los estudiantes utilizan una rúbrica de auto-evaluación.
HERRAMIENTAS Y RECURSOS
Se utilizan computadores, recursos TIC, el blogs del docente y el blog creado por ellos, además de tablero, marcadores, laminas para la marcación de los árboles, pintura, alambre, materas, tierra, abonos, carteleras, cámara fotográfica, celulares,





SESIÓN 3

EJEMPLO DE COMPETENCIAS TIC



COMPETENCIA TECNOLÓGICA
Teniendo en cuenta las dificultades de tiempo, espacio y tecnológicas, se hace necesario hacer uso de otros recursos tecnológicos como TV, DVD, VÍDEO BEAN, Para un tema especifico "CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS" Se presenta un vídeo sobre el tema, utilizando TV, DVD .



COMPETENCIA  PEDAGÓGICA
Los estudiantes realizan actividades como talleres, mapas conceptuales, sopas de letras sobre el vídeo visto.
Proporcionar a los estudiantes herramientas para desarrollar acciones de aprendizaje de manera autónoma, con la ayuda de las nuevas tecnologías de información y comunicación.



COMPETENCIA COMUNICATIVA
Remito a los estudiantes a ver el siguiente vídeo mediante el siguiente enlace.  : https://www.youtube.com/watch?v=5h2SwY9Lr98, ademas de ser un ejemplo de comunicación me sirve para que los estudiantes tomen conciencias sobre el uso de las  TIC. Ademas se les presenta otro enlace sobre el tema propuesto: https://www.youtube.com/watch?v=ofv35wv2s2U, 
COMPETENCIA DE GESTIÓN.
Primero que todo asegurarnos que los medios tecnológicos que vamos a utilizar estén en buen estado y listos para su uso.
Segundo: Asegurarnos que todos los estudiantes tengan cuenta de correo.
Tercero si contamos con la sala de sistemas enviar una evaluación para que los estudiantes la desarrollen, si no contamos con el recurso llevar impresa la evaluación para ejecutarla.



COMPETENCIA INVESTIGATIVA
Como estoy en la etapa inicial me atrevo solo a que los estudiantes realicen la evaluación y me la envíen al correo. El vídeo visto sobre las TIC.: https://www.youtube.com/watch?v=5h2SwY9Lr98, Servirá de  apoyo para este comienzo.




COMENTARIOS SESIÓN 3


El desarrollo de las competencias TIC, permiten la utilizar y hacer  uso racional de todas las herramientas tecnológicas, para ofrecer unos ambientes de aprendizajes  mas dinámicos y motivadores.
Las competencias TIC son relevantes y pertinentes, ya que están obligando al docente ir a la vanguardia de las nuevas tecnologías, relacionarnos con los espacios virtuales, nos permite orientar y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El uso de nuevas tecnologías en la formación integral de los estudiantes marcan un derrotero para la planeación, elaboración y ejecución de los PCA y DPCA institucionales, de otro lado motivan al docente a ser mas recursivos y a no limitar una clase solo al computador como única herramienta  tecnológica.



¿Cómo es su APA actualmente? ¿Cuáles son los medios o herramientas más frecuentes? ¿Hay algunos que estén ausentes? Los existentes Blog, multimedia, google, youtube. Faltan Los presentados hoy en la clase. 3,5,6,7,13,14,16,18,22,20,31,.
¿Por qué su APA es como es? ¿Puede identificar algunos momentos claves en su historia personal, que definen la configuración actual de su APA? Mi APA es asi porque no conocía todas las herramientas y medios presentados, es probable que puedo tener conocimiento de algunas herramientas pero no su uso e importancia para el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Los momentos claves. Todo el conocimiento que tengo en el uso de tecnologías es empírico, el año pasado con el programa de computadores para educar fue un inicio para el avance en las nuevas tecnologías; hoy con el diplomado TIT@ Educación digital para todos me ha permitido un avance significativo.
En su diagrama, ¿hay cosas que estén desconectadas? ¿segmentos claramente definidos? Hay cosas que están desconectadas ademas veo que no tengo lo suficientemente claro son las fuentes de información, dispositivos, herramientas y medios. Hoy me propongo aclarar para enriquecer mi APA.
¿Su APA actual es el que usted se imaginaba? ¿Hay sorpresas en él? Si hay sorpresas, me gusto el ejercicio y se que aclarando las dudas que tengo lo voy a enriquecer.
¿Su APA podría ser diferente? ¿Cómo? Agregando las herramientas que me faltan.
Al observar la configuración actual de su APA, ¿tendría sentido enriquecerlo? ¿para qué serviría hacerlo? Obvio que se enriquecería ya me este es un derrotero para la preparación de mis clases y para la integración de TIT@ en el PCA Y DPCA.
¿Cuál es la relación entre su APA y la construcción de su identidad profesional? Como lo dije anteriormente este es un derrotero para mi actividad profesional. 


COMENTARIO SESIÓN 4



La incorporación de las TIC en la enseñanza facilitan los procesos de aprendizaje y comunicación, el uso de   simuladores como herramienta de trabajo  facilitan el proceso de enseñanza y de nuestro quehacer pedagógico, de otro lado el uso y posibilidades de incorporar  otros recursos de multimedia se convierten en una experiencia significativa en el proceso.
El uso del blog es un medio de comunicación donde puede acceder el estudiante siempre y cuando cuente con el recurso de Internet, de otro lado entra  a ser una herramienta mas de trabajo.
La presentación de nuevas herramientas TIC, enriquecen mi quehacer pedagógico, ya que ofrece interesantes ventajas para combinar los elementos no digitales con herramientas digitales, de otro lado el diseño de mi APA, proporciona elementos para la planeación y ejecución de las clases, ofreciendo a los estudiantes nuevas y motivadoras posibilidades de aprendizaje.




COMENTARIO SESIÓN 5

Prezi como herramienta de multimedia es una gran alternativa en el aula de clase y para presentaciones en el ámbito profesional, ofrece posibilidades de innovar el trabajo en el aula, permite organizar ideas, exponer conceptos, trabajar con mapas conceptuales, presentar vídeos entre otras alternativas, de otro lado es una herramienta que se puede compartir en la red, blog, redes sociales.
Otra de las ventajas es el impacto visual lo que permite al estudiante captar información con mayor facilidad.



SESION 6

Teniendo en cuenta la rubrica TPACK que usted registró con base en una clase suya, responda concretamente en el blog las siguientes preguntas:

1. ¿Qué aspectos estuvieron bien y porqué? En el instrumento de observación  estoy en el nivel 3, lo que  hace repensar mi quehacer pedagógico, no obstante del uso de herramientas tecnológicas, me invita a continuar en un proceso de mejoramiento continuo del uso de las nuevas tecnologías,  ir a la vanguardia de las mismas.
¿Qué aspectos hay que mejorar y cómo hacerlo? El uso pedagógico y eficaz de las tecnologías. bien sabemos que los estudiantes cuando se desarrolla una clase haciendo uso de las tic, su motivación, su nivel de concentración es mayor, de todos modos hay que ser muy cuidadoso, ya que ellos tienen grandes habilidades para hacer inadecuado uso de la sala de sistemas, hay que tener en cuenta que el uso de las tic no es sinónimo de computador, ya que cuando no hay acceso a ellos la clase se puede desarrollar sin que cada estudiante lo tenga, ya que se puede hacer por medio de otros recursos tecnológicos que están al alcance de nosotros. (t.v., video vean etc).
¿Qué le aporta la rubrica para planear futuras clases con recursos TIC?
El uso de diferentes estrategias pedagógicas articuladas con las tic, aportan  significativamente recursos para el proceso de enseñanza y aprendizaje, hace que la clase sea mas eficaz, creativa, dinámica, y placentero. 

EXPECTATIVAS FRENTE AL PROYECTO DE AULA

El proyecto de aula este articulado con las tic, con los estándares de competencias del área de ciencias naturales. De tal manera que los estudiantes desarrollen la competencia investigativa por medio del uso de herramientas digitales, que estas le sirvan para profundizar su aprendizaje y ahondar en el conocimiento,  tanto del área en si, como en la transversalidad curricular.

REFLEXIONES DE LA SESIÓN 6


Esta sesión ha permitido darme cuenta de una manera practica, que puedo preparar mis clases de manera diferente, aplicando los conocimientos adquiridos en el diplomado.

REFLEXIONES DE LA SESIÓN 7

La autoevaluación dio la oportunidad de saber cuanto ha sido el progreso durante el diplomado, a pesar que al inicio del mismo no comencé en un estado bajo, pero tampoco excelente, puedo decir hoy que estoy en un continuo progreso.
De otro lado el trabajo inicial del proyecto tuvo un avance significativo, esperamos poder desarrollar un excelente proyecto y  compartirlo con l@s compañer@s de la básica primaria. 
Algo muy importante es que estoy aplicando lo aprendido en el diplomado para el desarrollo de mis clases de Ciencias Naturales.

1 comentario:

  1. La posibilidad de incorporar ciertos conocimientos actuales a la elaboración de materiales didácticos que permitan la utilización de nuevos medios, tiene que abrir nuevos cauces a otra forma de entender el aprendizaje. Esta es una buena oportunidad para ello.

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