domingo, 3 de mayo de 2020

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS”
  
CAMPO DE FORMACIÓN: DE LAS CIENCIAS NATURALES, LA SALUD Y EL  DEPORTE. MATEMATICAS.
                         
      AÑO LECTIVO 2019

PLANIFICADOR DE PROYECTOS

1.    DATOS DEL MAESTRO
1.1  Nombres y apellidos de o de los maestros
Jenny Castillo
María Helena Ramos Arana
1.2  Correo electrónico
Maria.ramos@inemcali.com
1.3  Sede
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
1.4  Reseña histórica del contexto
La Escuela Fray Domingo de las Casas. Fue fundfileada en el año 1965, cuando se fundó el barrio Calima, dando respuesta a una necesidad sentida por la demanda de la población infantil.
Fray Domingo De Las Casas es una sede del establecimiento Institución Educativa Jorge Isaacs identificada con el número 176001004108 ubicada en Cali, Valle Del Cauca zona Urbana con dirección Cl 65 6 –N-40 y número de contacto. Fray Domingo De Las Casas cuenta con los niveles Preescolar,Básica Primaria y grados 0,1,2,3,4,5.


1.5  Geo referencia

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1  Nombre del proyecto
Por una escuela sana y libre de contaminación.
2.2  Justificación

La relación entre espacio y desarrollo humano cobra vida dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula pues, de acuerdo a la sensación que produce en los estudiantes el lugar en el cual aprenden, es posible generar mejores y más completos procesos de aprendizaje.
De ahí que, el presente proyecto  propone embellecer el ambiente escolar de estudiantes, docentes, directivos y comunidad educativa en general de la sede Fray Domingo de las Casa. Para ello, se realiza una campaña de ornamentación, siembra de plantas, y adecuación de una zona verde con juegos diseñados con llantas recicladas  del parque de llantas.
Con la ejecución de este proyecto se pretende consolidar el sentido de pertenencia de toda la comunidad educativa,  buscando que su entorno sea acogedor, y armónico de tal manera que los procesos de aprendizaje sean más significativos.
Para lograr los objetivos propuestos se han planeado actividades como son la adopción de cada una de las plantas y los espacios físicos,  implementando actividades que conlleven a su cuidado.
Teniendo en cuenta que los estudiantes de grado 5,  se despiden de la sede, se ha diseñado esta propuesta pedagógica a través de la cual se fomentaran los valores  del respeto por la naturaleza, amor y sentido de pertenencia por la sede.
El deseo de los estudiantes de los grados 4, de vincularse a la continuidad del proyecto va a trabajar   los jardines colgantes.


2.3  Situación o necesidad que origino el proyecto.

La deforestación a nivel mundial, que se estima es de millones, de hectáreas, la cual ha causado unos daños irreparables en los ecosistemas conlleva a pensar en el significado relevante que tiene El árbol, interpretado como un elemento clímax en el reino vegetal, el cual ha sabido sobreponerse a una serie de circunstancias en los  miles de años de evolución.

Los resultados poco satisfactorios de los niños y niñas en las pruebas de fluidez la cual  involucra habilidades lectoras y de comprensión de textos crean la  necesidad de desarrollar estrategias  para  superar estas dificultades
La lectura es sin temor una de las actividades netamente humanas  La lectura es una fuente inmensa de placer y es la clave del aprendizaje escolar
Sin embargo  el desarrollo de la competencia lectora no es tarea fácil  en esta intervienen factores de todo tipo cognitivos  sensoriales  motrices  emotivos sociales  cuya efectiva conjugación dan los resultados esperados  La apatía de niñas y niños por leer y escribir  tomando este acto como algo sin sentido  si tiene sentido hay que buscar estrategias donde el leer y escribir sea motivo de placer Siendo esta la oportunidad  para hacer que los niños y las niñas lean y escriban y de esta manera con el desarrollo de un proyecto ambiental  contribuyan a través de leer y escribir    lograr un  mejor medio ambiente  ya que  con el cambio climático  aquello que  se realice en las instituciones educativas  es un granito de arena y un gran aporte al cuidado y protección de los recursos naturales
De otro lado, sabiendo que el patio de nuestra escuela cuenta con una amplia zona verde, se quiere aprovecharla  para hacer una adecuación de parque recreativo donde los niños y las niñas disfruten en su tiempo libre de un espacio de juegos, acogedor.
En esta instancia, entra a participar las matemáticas con su uso y aplicación en la solución de problemas del entorno. Así pues, los estudiantes emplearán habilidades del pensamiento numérico y espacial en la adecuación de la zona verde, la ubicación y cuidado que requieran las plantas de los alrededores,  y el diseño del plano en la distribución de los  juegos que se implementarán con el uso de llantas recicladas.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

1.     Crear un ambiente, en el que los niños y las niñas no se sientan presionados para desarrollar estas habilidades (leer y escribir), por cumplimiento académicos sino que se sientan a gusto desarrollando actividades que involucren la lectura y la escritura y las realicen de tal manera que interioricen las actividades de la propuesta ambiental.
2.    Guiar el desarrollo de actividades donde el estudiante, comparta sus ideas, a través de experiencias y se conciencien hacia el estudio, visión y conservación del ambiente, dentro del marco de un desarrollo sostenible.
3.    Construir un ambiente de aprendizaje favorable, para la elaboración de las actividades centradas en la lectura y la escritura. Los beneficios que se obtienen, al potenciar dichas  habilidades comunicativas, y la necesidad de una intervención enfocada en superar las dificultades, en cuanto a la lectura y la escritura que presentan los estudiantes, se logra a  partir de una serie de consultas el desarrollo eficaz del proyecto.
4.    Fomentar, y  desarrollar acciones permanentes y reflexivas que contribuyan al mejoramiento de la sede referido a la ornamentación y cuidado del medio ambiente.



En qué consiste la experiencia significativa y a través de cuáles acciones se desarrolla.
Consiste en un  trabajo trasnversal, que involucre las areas de Ciencias naturales, Matemáticas, Lengua Castellana, Educacion Artística, Tecnología, Ciencias Sociales. Tomando como eje articulador el Proyecto Praes ( este es el medio para conseguir el fin).
Cada una de las acciones están registradas en un cronograma de actividades para cada uno de los grados.
Los estudiantes de grado 4, deberan realizar jardines colgantes, con el fin de dar continuidad a la ornamentacion de la escuela.
Los estudiantes de grado 5, harán la adecuacion de un parque de llantas.
Para el desarrollo de las actividades, los estudiantes deben realizar consultas, las cuales se registran en un diario de campo, el cual obliga al estudiante a leer, escribir,  analizar, sintetizar, y hacer uso de la buena ortografia.
Por otro lado, desarrolla en los estudiantes habilidades que les permite utilizar el conjunto de conocimientos y las metodologías que se abordan desde el pensamiento científico, para plantear preguntas, recorrer diversas rutas de indagación, analizar y contrastar diversas fuentes de información y, construir conclusiones basadas en la relación que establecen con su entorno.


2.4  Marco Teórico (políticas educativas)

“Los Proyectos Ambientales Escolares - PRAE son proyectos que desde el aula de clase y desde la institución escolar se vinculan a la solución de la problemática ambiental particular de una localidad o región, permitiendo espacios comunes de reflexión, desarrollando criterios de solidaridad, tolerancia, búsqueda del consenso, autonomía, preparación para la autogestión y participación en el mejoramiento de la calidad de vida.
Se tiene en cuenta: LOS PLANES DE AREA Y LOS PLANES DE AULA institucionales de matemáticas y ciencias naturales.
El enfoque constructivista. Y los estudios de varios autores enfocados al aprendizaje significativo.
De la Torre (2007, p.58) expresa que, "las estrategias refieren los modos de proceder y los estilos de trabajo que se utilizarán para alcanzar los propósitos, designando los medios principales para que los alumnos alcancen los aprendizajes y la formación definida en los propósitos".
Las estrategias de lectura se refieren, según Campos (2006, p.97) a:
Las operaciones mentales que ejecutan los lectores al construir el sentido de un texto, las cuales se ponen en marcha desde antes de comenzar a leer porque se adaptan al propósito de lectura y al tipo de discurso narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo y conversacional.
De lo anterior se infiere que el alumno al leer pone en marcha un conjunto de operaciones mentales que le permite construir el significado global del texto, por lo cual cada estudiante ante una misma lectura y en un mismo contexto situacional, aporta interpretaciones diferentes o complementarias al mismo.
Tradicionalmente el Inem   ha trabajado con guias para el desarrollo de las actividades pedagogicas; en en el campo de formacion de ciencias naturales, desde el año 2010 se ha venido realizando un trabajo con guias, las cuales son elaboradas por las maestras y maestros titulares de la asignatura, Se ha logrado unificar este criterio para todas las sedes.
 En la elaboracion de la guia, se maneja el cuento, el género narrativo para el desarrollo de las tematicas.Se busca un cuento para introducir un tema, el cual obliga al estudiante al ejercicio de lectura, seguidamente se hacen unas preguntas de comprension lectora.
Para la continuidad del Proyecto, “Por una escuela sana y libre de contaminacion”; en este año lectivo se ha incentivado  la consulta,  la lectura critica, y  la escritura. Estas lecturas de consulta, las realizan por internet,y/o diálogos con personas versadas en las temáticas.
Los estudiantes tienen un diario de campo donde aparecen registradas todas las actividades desarrolladas. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES GRADO 5.docx

Como desarrolla y/o fortalece las competencias en lectura y escritura de sus estudiantes.

Durante el periodo lectivo se trabaja con una guía, la cual tiene una serie de lecturas, relacionadas con las ciencias naturales. Para el desarrollo de la actividad se les dan paulatinamente una serie de consultas relacionadas con las temáticas mencionadas.
Tienen un trabajo de campo en el área de matemáticas: reconocimiento del espacio, forma, terreno, estado. Elaboración de estudio estadístico a la población estudiantil, relacionada con el proyecto a realizar. Medición del espacio donde se va a llevar a cabo el proyecto. Lectura y  estudio del plano para la colocación de las llantas.
Trabajos de consulta, son elementos importantes para ejercitar la lectura y escritura.
Los estudiantes  realizarán la sistematización utilizando la información recogida durante el desarrollo del proyecto. Este es un momento muy importante ya que ellos deben presentar un informe final, donde se plasme todo lo aprendido. Además deben presentar una reflexión sobre el proceso de aprendizaje. Los estudiantes, además de presentar el trabajo final, deben crear un texto del género narrativo (mito, cuento, leyenda,) del género lírico (poema, trabalenguas, coplas, acrósticos), alusivos a la temática ambiental.

2.5  Áreas que integra el proyecto
Matemáticas:
Ciencias naturales
2.6  Alcance del proyecto (qué cubre en términos de población estudiantil, a qué niveles y grados se aplica, tiempo, temas,)
La población estudiantil: Los grados 3, 4 y 5 de la sede Fray Domingo de las casas.
Matemáticas: Grado 5:

Ciencias naturales
·         Grado 4:: Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.

·         Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).

·         Identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.

·         Analizo características ambientales del entorno y peligros que lo amenazan.

·         Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que me amenazan.

·         Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

·         Describo fuerzas en máquinas simples.

GRADO 5

·         Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales y microorganismos).
·         Describe algunas características de los grupos taxonómicos en que se clasifican los seres vivos.
·         Propongo alternativas para el cuidado del medio ambiente y el de mi entorno.


2.7  Resumen del proyecto.
Consiste en un  trabajo trasversal, que involucra las áreas de Ciencias naturales, Matemáticas, Lengua Castellana, Educación Artística, Tecnología, Ciencias Sociales. Tomando como eje articulador el Proyecto Praes (este es el medio para conseguir el fin).
Cada una de las acciones está registradas en un cronograma de actividades para cada uno de los grados.
Los estudiantes de grado 4, deberán realizar jardines colgantes, con el fin de dar continuidad a la ornamentación de la escuela.
Los estudiantes de grado 5, harán la adecuación de un parque de llantas.
Para el desarrollo de las actividades, los estudiantes deben realizar consultas, las cuales se registran en un diario de campo, el cual obliga al estudiante a leer, escribir,  analizar, sintetizar, y hacer uso de la buena ortografía.
Por otro lado, desarrolla en los estudiantes habilidades que les permite utilizar el conjunto de conocimientos y las metodologías que se abordan desde el pensamiento científico, para plantear preguntas, recorrer diversas rutas de indagación, analizar y contrastar diversas fuentes de información y, construir conclusiones basadas en la relación que establecen con su entorno.
 











































3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1  Estándares curriculares.

CIENCIAS NATURALES
Grado 3:
PROYECTO TRANSVERSAL: PRAES: • Reconozco que el buen manejo de los residuos sólidos, el aseo y mis acciones son importantes para conservar mi entorno.
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema.
Comprende la relaciones e interdependencias de los seres vivos (incluido el ser humano) con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.

Grado 4:
·         Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
 •Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
•Identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
•Analizo características ambientales del entorno y peligros que lo amenazan.
•Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que me amenazan.
•Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
•Describo fuerzas en máquinas simples.

GRADO 5
·         Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales y microorganismos).
·         Describe algunas características de los grupos taxonómicos en que se clasifican los seres vivos.
·         Propongo alternativas para el cuidado del medio ambiente y el de mi entorno.

MATEMATICAS


3.2  Objetivos de aprendizaje
·         Promover  en los estudiantes el cuidado y  buen uso de los recursos de la institución.
·         Realizar el mantenimiento adecuado de las materas y jardines, despertando el interés de la comunidad educativa por el embellecimiento de su entorno.
·         Adecuar y hacer limpieza  del terreno destinado para la realización del jardín.
·         Realizar siembras de las diferentes plantas ornamentales.
·         Fomentar y promover el cuidado del jardín en la comunidad educativa.
·         Elaborar elementos decorativos para proporcionar un ambiente agradable y armonioso
·         Utilizar las TIC para la recopilación de la información, desarrollo y exposición de los resultados logrados en el proyecto de ornamentación Y adecuación del parque - Incentivar el desarrollo del cooperativismo por parte de los niños al momento de realizar actividades que contribuyen al mejoramiento de los espacio de la escuela.
·         Fomentar la lectura crítica a través de las ciencias naturales.

3.3  Contenidos curriculares abordados

GRADO 4
Ecosistemas.
Dinámicas de ecosistemas.
Cuidado del entorno.
Respeto por el entorno.
Maquinas.
Fuerza.
Integración de las TIC
GRADO 5
Clasificación taxonómica de los seres vivos.
Características de grupos taxonómicos.
Cuidado del entorno.
Integración de las Tic.

MATEMATICAS


4.    METODOLOGÍA
ACTIVIDADES PROPUESTAS:
GRADO
GRADO TERCERO
GRADO CUARTO
GRADO QUINTO
ACTIVIDAD No 1
Entrega de material de lectura.
Reconocimiento de la zona donde se van a realizar las labores de ornamentación en la institución, parte externa de los salones.
Entrega de formato para la elaboración de los jardines colgantes.

Reconocimiento de la zona del parque de llantas con un arquitecto: para ver su viabilidad y diseño.
Toma de medidas del lugar donde se va a realizar el proyecto.
Entrega de formato para la elaboración del parque de llantas.
ACTIVIDAD No 2
Seguimiento de las lecturas.
Entrega de formato para la elaboración del cuento.
Realización de actividades prácticas con los niños e invitación a los padres miembros de la comunidad educativa a participar del proyecto.
Ubicación de los sitios para la elaboración de los jardines colgantes.
Realización de actividades prácticas con los niños e invitación a los padres miembros de la comunidad educativa a participar del proyecto.
Elaboración del plano.

ACTIVIDAD No 3
Entrega de lecturas relacionadas con el medio ambiente.
Y problemas matemáticos.
Recolección de los trabajos presentados por los estudiantes, para su análisis y evaluación
Recolección de los trabajos presentados por los estudiantes, para su análisis y evaluación
ACTIVIDAD No 4
Revisión de los trabajos e lectura.
Recolección de material y demás utensilios y elementos necesarios para la elaboración de la actividad.
Recolección de llantas y demás utensilios y elementos necesarios para la elaboración de la actividad
ACTIVIDAD No 5
Ejecución de la actividad.  Aplicación del género narrativo.
Participación de los estudiantes grados 3-1 y 3-2.
Ejecución de la actividad final. Elaboración de los jardines colgantes.
Participación de la comunidad educativa.
Ejecución de la activad final. Elaboración del parque de llantas.
Participación de la comunidad educativa.
ACTIVIDAD No 7
Digitalización de las actividades realizadas a través de las TIC (fotografías, videos). Cámara. Niños de la escuela.
Digitalización de las actividades realizadas a través de las TIC (fotografías, videos). Cámara. Niños de la escuela.
Digitalización de las actividades realizadas a través de las TIC (fotografías, videos). Cámara. Niños de la escuela.
ACTIVIAD No 7
Recolección de evidencias computador, fotográficas en el memoria, Power point desarrollo de la actividad.
Recolección de evidencias computador, fotográficas en el memoria, Power point desarrollo de la actividad.
Recolección de evidencias computador, fotográficas en el memoria, Power point desarrollo de la actividad.
ACTIVIDAD No 8
Entrega de resultados a la comunidad educativa.
Evento de entrega.
Entrega de resultados a la comunidad educativa.
Evento de entrega.
Entrega de resultados a la comunidad educativa.
Evento de entrega.


5.    EVALUACION

Cómo realiza el seguimiento, monitoreo y la evaluación del proyecto:
En el cronograma se establecen unas fechas con cada una de las actividades.
Cada estudiante tiene una rúbrica donde cada uno debe registrar sus avances en el proyecto.
En la rúbrica se tiene en cuenta las siguientes categorías: Participación. Preparación del trabajo. Análisis e interpretación de gráficos. Escritura-vocabulario- puntuación. Cada categoria tiene su escala valorativa de acuerdo al desempeño : Superior, Alto, Basico, e Insuficiente.
Cada docente registrará el desempeño durante la actividad, mediante una guia de observación que comprende las siguientes categorias: Integración del estudiante a un equipo de trabajo. Participación. Actitud. Entrega del producto con los criterios establecidos. Entrega oportunamente el producto final. Entrega del reporte de la reflexion sobre el proceso de aprendizaje. Entrega del texto producido del género correspondiente.
La integracion de los padres y madres de familia es un componente importante para la ejecució del proyecto.

6.    MATERIALES EDUCATIVOS USADOS. RECURSOS TIC
Video beam. Computadores, tables, tablero, guías, cuadernos, metro, regla, útiles escolares. Microsoft Word, cámara fotográfica, memoria, y SlideShare como herramienta de publicación de la actividad de la sede.



7.    FACTORES QUE FACILITAN EL DESARROLLO DEL PROYECTO.
La oportunidad de dotación de ambientes de aprendizaje por el MEN, y la disposición, compromiso y motivación de los estudiantes, por el aprendizaje de herramientas tecnológicas, es una de las más importantes razones de este proyecto.
De otro lado ante los graves impactos que causa el cambio climático, es necesario y fundamental el que desde nuestro propio entorno, iniciemos actividades así sean sencillas y simples, que nos permitan comprender todo nuestro entorno y todos los elementos involucrados como: arboles, prados, zonas verdes, materas, vías, ruido, contaminación visual y tantas otras, que condicionan nuestro diario vivir.
Si no cambiamos nuestro comportamiento en el manejo ambiental, llegaremos al caos. Luego la educación es una buena alternativa de manejo integral del problema.
Otros aspectos importantes son: La motivación por parte de los estudiantes, padres, madres y  acudientes, del personal docente, directivo docente, aseadora, comodato.


8.    FACTORES QUE  DIFICULTAN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO.
La consecución de los recursos económicos para conseguir materiales; no obstante se ha trabajado con material reciclable. Siendo esto un beneficio para el medio ambiente.
De otro lado, crear y desarrollar en los estudiantes el hábito de leer, escribir  y re-escribir, haciendo siempre énfasis en la coherencia, sobre lo que escriben,  redactan y normas de ortografía,
Encontrar estudiantes quienes  presentan dificultades ante la actividad lectora, escritora inclusive dislexia.  Esta parte dificulta el proceso, aunque ante estos niños poseen un potencial que hay que aprovechar.


9.    IMPACTO Y RESULTADOS DEL PROYECTO

Desde el  2014, se ha utilizado el proyecto Transversal Praes, como un medio para alcanzar un fin.
El proyecto, “Por una escuela sana y libre de contaminacion”año año en cual,  los estudiantes de 5 grado iniciaron, con la ornamentación de la escuela, un trabajo de consulta sobre plantas ornamentales, sus cuidados, abonos, riego, etc.
En el   2015 presenté una unidad didáctica sobre “Los seres vivos”, ante el MEN, la cual fue seleccionada entre las 10 mejores entre 224 trabajos. Participé como ponente en el III Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con Uso de las TIC, denominado en esa ocasión, “ExsiTIC”.
En el  2017, Los estudiantes de 5 grado, Se hizo un concurso de cuentos, coplas, mitos y leyendas, éstas fueron presentadas ante la rectoría de la Institución y se logró la publicación en el periódico de la Institución Educativa en el año 2017.
La entrega de este trabajo a la comunidad educativa se hizo con la participación de un cuentero.
En el 2018 los estudiantes realizaron trabajos de consulta, manejando la herramienta de mapas conceptuales.
En el  2019 se está trabajando Jardines colgantes y adecuación del parque de llantas. DIVER-LECTOESCRITURA CON EL MEDIO AMBIENTE.


10.  PROYECCIÓN (qué prevé para dar continuidad, fortalecer y expandir el proyecto).

Integrar  otros lenguajes en los estudiantes, que tengan en cuenta la diversidad gráfica existente,  que desarrollen la aptitud para crear lenguaje, que pueda ser escrito y leído y que lo realice incorporando los saberes y conocimientos.
La enseñanza de las ciencias, busca potenciar en los estudiantes la interacción con su entorno, en el contexto de la naturaleza de las ciencias, a través de la lectura, escritura y oralidad, con elementos científicos suficientes para indagar constantemente; esto es, hacerse preguntas, construir hipótesis, comprobarlas y producir enunciados.
Integrar a los estudiantes en un proceso comunicativo científico es un objetivo al que apuntan los esfuerzos didácticos en el contexto de la enseñanza de una disciplina científica.
Esta alternativa de formación en ciencias, implica un ambiente comunicativo que se
enmarca en el uso del lenguaje en sus múltiples manifestaciones, y, en el que participa el lector, el fenómeno y el escritor de  un producto textual. Todo esto, lo hacen sin darse cuenta de la otra intencionalidad que es la de la producción textual, y la lectura  crítica.


SOSTENIBILIDAD DEL PROTYECTO

Desarrollando en nosotras, habilidades que nos ayuden a llevar a cabo y dar continuidad a  esta propuesta.
La motivación de los estudiantes, los padres de familia, el personal de servicios generales (aseadora, comodato), personas del contexto social (junta de acción comunal, arquitectos etc.), han sido un  incentivo donde año tras año, debe haber un esfuerzo mayor por sacar adelante proyectos en beneficio de mis estudiantes, la comunidad educativa y  el Medio Ambiente.
 Es un reto  y un gran compromiso; La práctica pedagógica es una parte muy relevante dentro del proceso de enseñanza.
La responsabilidad, la innovación, la apertura a la tecnología,  han permitido  crecer, ser más creativas, ambicionar, ser mejor maestra, y, ser capaz de inspirar, y  de dejar huella en los estudiantes.
Ser docente es un enorme ejercicio de responsabilidad. Y esa responsabilidad debe partir de tu deseo de aprender, de la curiosidad por todo aquello que te rodea, de tu inconformismo.( Cicerón).
"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol"Martin Luther King.


11.  EVIDENCIAS.
2014

2015


2016
2017









2018

2019 


Diario de campo

vvv

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