TRANSFORMACIÓN DEL APRENDIZAJE





SESION 22

 REFLEXIÓN SOBRE EL DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA MEDIADO POR TIC
El haber tenido la oportunidad de asistir, al diplomado en pedagogía mediado por TIC, ha sido una gran paso dado, en el campo de la docencia, en pro de la cualificación docente; manejo, conocimiento y aprendizaje de gran cantidad de recursos Tic, y herramientas tecnológicas que además de ser un apoyo en el campo pedagógico son elementos que transforman el quehacer pedagógico y por ende en pro de la formación de las nuevas generaciones. 

El diplomado ha permitido el vivenciar e interpretar de manera práctica y participativa, los diferentes problemas cotidianos de nuestro medio, buscando en todo sentido la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos, a través de la estructura del proyecto de aula, haciendo que los estudiantes propongan y opten por un compromiso de desarrollar proyectos funcionales, que aumente la posibilidad de que los estudiantes sean parte de la solución de los problemas de nuestro entorno, aplicando por supuesto la formación académica y tecnológica. 

El producto final del diplomado es la formulación del proyecto de aula, el cual en nuestro caso, se denominó como EL PLANETA TIERRA MI CASA, el cual tiene como propósito fundamental, que los educandos a través de la experiencia práctica, y con la ayuda de las TIC, desarrollen destrezas en el manejo de tecnología no ajenas a los procesos formativos; y a la vez interpreten, conozcan y comprendan, todas las interrelaciones que se establecen en el entorno que nos rodea, ya que tienen el reto de hacer frente a los graves impacto que se avecina en el mundo actual, como consecuencia del cambio climático que se avecina. 

Simultáneamente los educandos, van adquiriendo destrezas y dominio de las tecnologías, mejorando de modo significativo las diferentes interrelaciones que se establecen entre las tecnologías y el medio ambiente, favoreciendo de esta forma la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, en beneficio de la calidad de la educación y en mejoramiento de la percepción de los estudiantes tanto del entorno como del medio ambiente en general, como espacio vital para su supervivencia y desarrollo, lo mismo que como un requisito fundamental que la contemporaneidad requiere y exige.

Debido a lo anterior me nace un interrogante teniendo en cuenta la base real del proceso educativo: Siendo la base el Grado Cero y de allí en línea ascendente hasta la secundaria, ¿Por qué no empezar con diseñar un verdadero campus tecnológico en las aulas básicas, para que los niños empiecen su proceso teniendo en cuenta las redes y los sistemas computacionales, lo cual hace un referente directo como extensión de su motricidad y conocimiento primario? 

El interrogante nace también, porque la experiencia de aula me obliga a replantear la manera como se desarrolla el proceso en las aulas primarias, en donde no se aplican verdaderos compromisos con el entorno de las TIC. 

Me refiero, a la manera en que se manejan los equipos tecnológicos en cualquier aula, sin tener en cuenta las condiciones de sostenibilidad, de cuidado, de optimización de los equipos y del espacio e infraestructura para los mismos. 

Parece que en las aulas de primaria, se llevan los equipos, mientras las instalaciones y conexiones de los mismos, se improvisan, lo cual incide de manera negativa en el funcionamiento, estado, eficiencia y durabilidad de los equipos, la cual calificaría como efímera, debido a que tampoco existe una atención y mantenimiento cuidadoso de los equipos y de la infraestructura de la red de internet, que en conjunto termina afectado el uso y manejo adecuado de los servicios y de los equipos, cuando considero podría aprovecharse todo este potencial, si contáramos con una persona destinada a suplir estas limitaciones.

Lo importante de los proyectos formulados, sobre la base de la tecnología, es que son aplicables, viables, y al mismo tiempo se desarrollan bajo el soporte y ayuda de los TIC de manera constante.

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